BIOGRAFÍA

Sebastián Borkoski nació en Posadas, Misiones, en el año 1981. Nieto de colonos, pasó gran parte de su infancia visitando a sus abuelos, y conoció así la vida en el interior de la provincia.

A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero industrial y trabajó hasta el año 2008, cuando decidió interrumpir su carrera profesional para dedicarse a recorrer el continente americano.

Durante el viaje afianzó su pasión por la escritura y comenzó a darle forma a su primera novela, "El puñal escondido" (Editorial Beeme, 2011. Editorial Beeme,  2015), cuyo escenario principal es su tierra natal. La historia refleja problemáticas sociales universales contextualizadas en el nordeste argentino. Fue ganadora en el año 2012 del premio Vencejo de Plata de la ciudad de Puerto Iguazú. La revista Ñ la calificó como novela "Negra y de Frontera".

Su segunda publicación es un libro de cuentos titulado "Cetrero Nocturno" (Editorial Beeme, 2012. Ediciones de la Paz, 2020), una recopilación de relatos en los que se respiran colores regionales pero también escenarios universales. Hay en estos cuentos una exploración del mundo fantástico. La violencia es retratada en varios de los cuentos como eje de una problemática social.

Cetrero Nocturno fue traducido al francés por el reconocido profesor Miguel de León. Esta edición en idioma extranjero fue presentada en la Alianza Francesa de la capital misionera en diciembre de 2012.

Hacia fines del 2013, Borkoski lanzó su segunda novela, titulada Trampa Furtiva (Editorial Beeme, 2013). La obra relata la vida de diferentes grupos de cazadores furtivos en el ámbito del Parque Nacional Iguazú y sus enfrentamientos con los guardaparques. Una intensa investigación se mezcla con un profundo sentimiento de amor y respeto por la naturaleza. El continuo avance de la civilización y la ambición de los hombres se presentan como enemigos principales de las especies nativas.

Con el libro de cuentos “Los diablos blancos” (Editorial Beeme, 2016), Borkoski sumerge al lector en lo real social y en lo fantástico, universos tan convocados en sus obras literarias. La injusticia, la opresión, la violencia y el peligro atraviesan los relatos combinándose con fantasía y misterio. El libro incluye dibujos del talentoso ilustrador Maco Pacheco. El cuento "Los hombres bajos" que integra este libro fue lanzado además en formato de mini-libro en una edición especial con ilustraciones del reconocido ilustrador misionero Juan Carlos Nuñes.

En 2019, Borkoski lanzó su libro "Cuentos Breves" (Editorial Beeme, 2019), en el que reúne veintiséis relatos originados a partir de distintos interrogantes sobre la realidad. Condensa cada uno su propio universo de sentido, pero todos invitan a la reflexión. En esta publicación, Borkoski nos presenta veintiséis propuestas, breves pero intensas.

Invitado por Editorial de La Paz y el Instituto Cubano del Libro, Borkoski realizó el lanzamiento oficial de su sexta obra, "El Sueño Rádovan", en la Feria Internacional del Libro de la Habana que se llevó a cabo en febrero de 2020.

Los trabajos literarios de Borkoski son material de estudio en diversas instituciones educativas de la región. Por este motivo, el autor ha sido convocado en varias oportunidades a brindar charlas destinadas a los estudiantes con el objetivo de incentivar la lectura juvenil, difundir la cultura regional y promover valores reflejados en sus obras, como el respeto a la naturaleza, la construcción de la identidad, el interés por la historia local y el ejercicio de la imaginación.

El escritor integra, además, antologías provinciales, nacionales e internacionales: “Todo el país en un libro”, “Borrando fronteras”, “Grageas 3”, “Minimalismos”, “S.A.D.E. 2014”, “Novelarte 10 años”, “Letras del Face”, "Espacio Austral", entre otras.

Algunos de sus cuentos han sido llevados a escena por grupos de danza y teatro. Su cuento “Último cajón” fue interpretado en el Encuentro Misionero de Arte, realizado en 2012. También, sus relatos “Testigo forzoso” y “Los sordos” fueron interpretados en el festival regional de teatro “De la idea a la puesta 2013”. Durante 2015, en las ciudades de Paraná, Resistencia, Corrientes y Posadas, se presentó "Testigo", obra basada en los cuentos "Último cajón" y "Testigo forzoso", dirigida por el entrerriano Juan Kohner y protagonizada por el chileno Toño López. Estos mismos actores, del grupo Teatro del Bardo, también llevaron a las tablas su cuento "El cruce" en agosto de 2016. Esta obra teatral, que combina el cuento de Borkoski con relatos de Horacio Quiroga, fue aplaudida por el público durante meses. Seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro en 2017, obtuvo gran éxito en el reconocido festival y fue destacada por la prensa nacional. La obra fue presentada con gran concurrencia y reconocimiento en distintas provincias del país.

En octubre de 2019, se estrenó la obra teatral "Sicarios", con la dramaturgia de Sebastián Borkoski y Juan Kohner.

A lo largo de los años, Borkoski ha sido convocado como expositor y como disertante en ferias, eventos culturales y jornadas sobre educación y lectura: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro de Oberá, Feria del Libro de Eldorado, Encuentro de Escritores del Mercosur, Encuentro Literario Internacional de Iguazú, Jornadas del plan provincial “Misiones Lee”, Encuentros de Lecturas del Instituto Montoya, entre otros. Desde 2011 es convocado como escritor invitado en las jornadas "Jueves de Escritores" de la Biblioteca Pública de las Misiones, una iniciativa que tiene como principal objetivo generar espacios de intercambio entre escritores y lectores. En el marco de esta actividad, fragmentos de varios de sus textos han sido publicados en formato de mini-libros.

Borkoski además participó durante 2017 en el programa "Pasa de Todo" de Radio República 99.9 FM con una columna literaria de frecuencia quincenal. Desde fines de 2016 y durante 2017, también escribió en "Cable imaginario", su columna de cuentos breves en el diario digital "Misiones Opina".

En junio de 2018, Borkoski fue reconocido por su trayectoria en el Senado nacional con el diploma de honor a Escritores de la Nación.

En 2019, el proyecto audiovisual basado en su cuento "Cetrero Nocturno", cuya adaptación fue realizada por el cineasta Elián Guerin y el ilustrador Maco Pacheco, fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes y el INCAA.