Sebastián Borkoski, un artesano de la escritura - Nota en FM Circus


El escritor e ingeniero, Sebastián Borkoski, visitó Circus 104.9.

Fue en el programa Quién Dijo? (lun a vie 15h), donde vino no sólo a hablar de su último libro, «El Sueño Rádovan», sino que además, se animó a recorrer su carrera.

Su flamante obra se editó en Febrero de manera reducida para la feria del libro de La Habanna y la tirada central por cuestiones de la pandemia hizo que se aplazara hasta Agosto.

Es uno de los escritores contemporáneos del cual varios trabajos fueron llevadas al mundo de lo audiovisual y del teatro por lo que afirma contento: «Me siento un afortunado, sobre todo porque otro artista lee mi trabajo lo inspira a hacer otra cosa y formar parte de ese efecto multiplicador del arte me deja muy feliz.»

Tampoco le escapó al debate cada vez más trillado ¿un escritor debe o no escribir sobre Misiones? a lo cual es claro: «En ‘El Sueño Rádovan’ no hay un tucán sin embargo en ‘El niño de la carpa’, escribí sobre el trabajo infantil en la tarefa. Uno escribe sobre lo que le nace».

Pasen y lean (o escuchen) una nota que los sumergirá en el ‘mundo Borkoski’

«Recuerdo que entre los 7 y 9 años haber estado completamente inmerso viendo en el mundo de Robin Wood (Nippur De Lagash, Pepe Sánchez, Savarese), no existe el afuera. Él fue el primero, luego obviamente pasaron Quiroga, Poe, Lovecraft, Stevenson y por supuesto Shelley que al leer ‘Frankenstein’ quedé fascinado. Y a los 14 años sentí que tenía ese poder de crear mis propios mundos.» nos cuenta sobre sus inicios.

Luego continúa diciéndonos: «En 2007 comencé a compartir mis escritos en un blog, donde escribía relatos de viajes. Ahí estuvo la tercer parte que me faltaba, donde otro leía lo que escribía. Y fue cuando comencé a darle forma a ‘El Puñal Escondido’. Me encontré con Olga Zamboni que me ayudó a dar los primeros pasos en un mundo más serio.»

Muchas veces por sus escenarios y formas de escribir lo han catalogado como el ‘Nuevo Quiroga’ ¿Cómo se sienta con esa afirmación?: «Antes era: ‘¿Pero vos leíste bien y en serio a Quiroga?. Luego en ‘El Cruce’, mi 2da obra de teatro terminé de hacer las pases con ese tema, y en la dramaturgia plantean la huida de los hermanos, como en mi cuento y cada uno de esos hermanos contaba un relato de Quiroga y ahí fue inevitable hablar del tema.»

Escritores misiones ¿Deben escribir sobre el yaguarté, la tierra colorada, el río? o ¿deben negarse a ello porque es un cliché?: «Para mí todos los escritores son misioneros más allá de lo que escriban. Yo creo que hay que estar fuera de esa discusión, porque lo he visto en muchas reuniones de escritores, porque el que escribe del Lapacho en flor, porque lo hace, el que no escribe, porque no lo hace. Yo los leo y pienso sólo si es bueno o no, si me llega o no.
Y ante todo uno se tiene que ser sincero con uno mismo y preguntarse :’¿Por qué escribís?’.
Y por más que hagas una novela sobre El Vaticano, estás viviendo acá y te van a influenciar las cuestiones de acá, no podés estar al margen.»

Y por supuesto no podía faltar ‘La Pregunta QD?’, Si te encontraras con el Sebastián niño ¿qué libro tuyo le regalarías?: «Está buena la pregunta. Supongo que el último. Porque considero que es el mejor. Pero ya que me lo planteás así, si me lo permitís le hablaría al Sebastían que iba al secundario. Es muy loco lo que te voy a contar, porque no lo conté muchas veces.
Yo iba a un colegio que tenía la costumbre de repartir poesías en primavera, aún lo siguen haciendo y se seleccionaban las poesías de los alumnos, se imprimian y repartían y pensaba que alguien iba a ver mi nombre y eso era lo máximo y nunca pude, jamás me seleccionaron. Recuerdo haberlo sufrido. Entonces le diría a ése Sebastián: ‘Tranqui. No es para tanto’. Y trato de recordar ese ejemplo para cuando me pongo mal ahora, y es algo con lo que todo artista debe hacer las pases.»

Obras:
El Puñal Escondido (2011)
Cetrero Nocturno (2012)
Trampa Furtiva (2013)
Los Diablos Blancos (2016)
Cuentos Breves (2019)
El Sueño Rádovan (2020)

Seba en Internet:
Web: Sebastian Borkoski
Instagram: Sebastián Borkoski
Facebook: Sebastián Borkoski

Escuchá la nota completa, acá: