"El cruce" representará al teatro entrerriano en Mendoza

La obra fue electa entre 19 puestas que se presentaron del 28 de marzo al 2 de abril en la Fiesta Provincial del Teatro. En mayo participará en la muestra nacional que se desarrollará en la provincia cuyana y competirá con elencos del país.

A lo largo de seis días, Paraná fue epicentro de las artes escénicas entrerrianas. El jurado ad hoc -integrado por Mónica Leal, Mónica Borgogno y José Luis Valenzuela -, eligió a la obra El Cruce, del grupo Teatro del Bardo, para representar a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.

Organizado por el Instituto Nacional del Teatro, el certamen se desarrolló del 28 de marzo al 2 de abril y contó con la participación de 19 elencos provenientes de distintas localidades de la provincia: Colón, Gualeguaychú, Larroque, Nogoyá, Paraná y Viale.

En primer lugar, el jurado eligió al espectáculo El Cruce, del grupo Teatro del Bardo (Paraná), para representar a la provincia en la 32ª Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en Mendoza en mayo.
El Cruce está basada en el cuento homónimo del autor misionero, Sebastián Borkoski. El cuento narra la partida de tres hermanos que tienen que exiliarse en un ámbito rural - selvático por haber agredido a una persona de mucho poder e influencia en el lugar donde vivían. En su adaptación,Teatro del Bardo toma relatos de Horacio Quiroga que son contados por estos hermanos.

El Cruce se despliega como si fuera una caja china –técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral– y así, dentro de una historia aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera ser hasta el infinito; aquí se cruzan cuerpos, se cruzan personajes, fronteras, sonidos del monte y la ciudad, animales y humanos, vivos y muertos.