El misionero que cruzó los Andes - Nota diario El Territorio

El escritor Sebastián Borkoski forma parte de una antología binacional titulada Espacio Austral que reúne a escritores de Argentina y Chile con cuentos de ciencia ficción. Los textos fueron seleccionados por el antólogo Sergio Gaut Vel Hartman y publicados por Ediciones Contracorriente, aunque recién serán lanzados oficialmente en agosto próximo en Santiago de Chile. El libro consta de 380 páginas y 28 cuentos en total entre los que se destaca el del misionero con su texto “El puente Yazá”, referido al viaducto ubicado sobre la ruta 14, en la zona Centro de Misiones. 

En diálogo con El Territorio el autor de Trampa furtiva y El puñal escondido señaló por qué decidió contar esta historia. “Tomé a ese puente como referencia porque el puente en sí me parece bastante tétrico. Es un lugar conocido por los accidentes que ahí suceden y la mirada más escéptica dice que los accidentes que ahí ocurren tienen que ver con el nivel de niebla que se forma y la alta velocidad de los conductores. Pero a mí me pareció interesante jugar con otra teoría un poco más esotérica y traté de explorar ese ambiente”, expresó el escritor que el año pasado participó de otra antología titulada Borrando fronteras.

Por otra parte, Borkoski adelantó sobre Espacio Austral que: “Si bien no es ciencia ficción tiene que ver con el género fantástico porque trata sobre un fotógrafo amateur al que le llaman la atención ciertos aspectos de este puente y cuando se sienta a tratar de fotografiar el puente descubre historias a través de las fotos que él saca. Le da el pie al lector para que éste entienda que hay una historia detrás de ese puente”.

Ciertos o no los mitos que giran en torno a este viaducto no son recientes. En una publicación del 4 de enero de 2013 realizada por este matutino se daba cuenta que: “Un camionero avisó a la Policía que atropelló a una mujer que se le cruzó de golpe sobre el puente del arroyo Yazá, pero cuando llegaron al lugar no hallaron ningún rastro del supuesto accidente”, sostenía la crónica periodística de aquel día y añadía: “Incluso, algunas voces opinaron que los reiterados accidentes sobre el Yazá tendrían relación con las extrañas apariciones nocturnas que desde hace varios años vienen inquietando a los habitantes de la zona Centro”. 

Por lo pronto, lo concreto es que diversos escritores de ficción especulativa de Chile y Argentina -entre los que está Borkoski- vierten en esta antología sus conjeturas y especulaciones, sus temores y esperanzas. Desmontan y recomponen la cartografía de la realidad tras pasarla por la trituradora de la ficción.

Fuente: El Territorio