Dos cuentos de Sebastián Borkoski se suben a las tablas | Nota en El Territorio

El último cajón y Testigo Forzoso del escritor misionero fueron elegidos por artistas de Santa Fe para su adaptación en el teatro.

POSADAS. Dos cuentos del escritor misionero Sebastián Borkoski llegaron a las tablas. El último cajón y Testigo Forzoso del libro Cetrero Nocturno fueron elegidos por el director Juan Kohner y Toño López (radicados en Santa Fe) para su adaptación teatral. Tras su estreno en Paraná, la obra titulada Testigo, una de terror rural se verá por primera vez en Posadas el viernes 14 a las 22 en Sala Tempo.

En diálogo con El Territorio, Borkoski resumió: “El último cajón trata sobre un hombre que entra en la pesadilla de otro en escritos, y hay como una trasmisión de esa maldición a través de la lectura de los escritos; es más de terror. El otro (Testigo Forzoso) es más costumbrista, trata de una pareja de amigos que van de baile en baile, hasta que uno se encuentra con una mujer y le obligan a casarse con ella”. 

En adaptación para teatro, el actor Toño López personifica estos personajes "los toma para sí y hace de relator de los cuentos. Hay un juego de luces y de sonidos muy interesante. La interpretación es libre, eso le da mucha riqueza a todo esto", agregó Borkoski.

El vínculo con los actores surgió en el Festival De la idea a la puesta 2013, cuando Toño interpretó el cuento Testigo Forzoso. En noviembre del 2014, el actor decidió armar una pieza teatral con los dos cuentos. En mayo de este año, el estreno se realizó en Paraná con dos funciones a sala llena y excelentes comentarios publicados en los medios locales. Este fin de semana, antes de presentarse en Posadas, la obra llegará a Concordia, Resistencia y Corrientes.

“Es muy gratificante, sobre todo ver que una obra tuya puede generar algo en otro artista como para querer crear también a partir de eso. Al menos en mi proceso creativo, se da mucho que me inspiro a través de la música, un cuadro, otros libros que te hacen de detonante para transmitir algo. El sentir y ver que alguno de mis trabajos hicieron eso, es realmente muy fuerte, porque es a lo que uno quiere llegar, a que conmueva, que guste, genere planteos, preguntas en la cabeza del lector”, reflexionó el escritor.

Con 34 años, Borkoski ya tiene tres obras publicadas: la novela El puñal escondido, ganadora del premio Vencejo de Plata en Puerto Iguazú, Cetrero nocturno publicada en 2012 y su segunda novela, Trampa furtiva, al año siguiente.

El año pasado participó con relatos de antologías nacionales, como “Todo el país en un libro” y también de la antología trinacional “Borrando fronteras”. Ahora el gran desafío para Borkoski será escribir una obra de teatro desde el inicio y con sus propios códigos de escritura. Hace seis meses se convirtió en padre de Inés y mientras tanto prepara un libro de cuentos que pronto saldrá a la luz.


Para agendar

Estreno en Posadas El viernes 14 de agosto a las 22 se presenta Testigo, una de terror rural en Sala Tempo (3 de Febrero 1916 casi Córdoba).

Ver Nota en El Territorio