Una historia de terror rural se estrena el viernes en Arteatro | Nota en UNO Entre Ríos

Testigo, actuado por Toño López y dirigido por Juan Kohner, promete crispar al público de Paraná.

Una adapatción local de los cuentos El último cajón y Testigo Forzoso del misionero Sebastián Borkoski se estrena este viernes en Paraná. Testigo es un unipersonal protagonizado por Toño López y dirigido por Juan Kohner, que podrá verse los días 22 y 29 de mayo, a las 21.30, en la sala Arteatro (Tucumán 378).

La obra nació del festival De la idea a la Puesta, desarrollado en la provincia de Misiones, donde López tuvo la posibilidad de conocer a Borkoski. En diálogo con Escenario, el actor relató la génesis de Testigo: “En el festival convocan a actores, les dan el texto y tres meses para estrenarlo. Yo fui y lo hice, y a Sebastián (Borkoski) le gustó. Ahí fue que me pasó el otro cuento, y tiempo después le pregunté si los podía adaptar para un unipersonal teatral. Y bien, se enganchó. Entonces le ofrecí a Juan (Kohner) el proyecto, y en noviembre empezamos a armar la obra”.

Tras días intensos en el festival, López se contactó con Kohner y le ofreció ser parte del proyecto, que terminaron subtitulando como una de terror rural.

“Si bien la historia es muy misionera, creemos que es válida para todos lados, por eso le pusimos de terror rural, porque es más universal. Cuando Boroski escribe, tiene toda la influencia del monte misionero”, explicó López.

Una afinidad automática los remitió al consagrado escritor Horacio Quiroga, en cuya el terror y la selva son ejes transversales. “Uno de los subterfugios del espectáculo tienen que ver con la vida de Quiroga. Intentamos cruzar eso con los cuentos. En la actuación misma creemos que es Quiroga quien cuenta, y en los personajes se ve algo de él. Era algo inevitable, quien leyó a Quiroga lo entiende. Y pensar que Sebastián (Borkoski), que tiene treinta y pico de años, vive a 15 kilómetros de donde vivía Quiroga, y escribe más o menos sobre lo mismo más de cien años después de su muerte, te lleva a ojear algo de el autor de Los Cuentos de la Selva. El contexto en el que uno vive, influye mucho en la obra, lo condiciona para contar sus historias”, remarcó Kohner.

Asimismo, destacó que en la velada del estreno el autor de los cuentos estará presente. “Cuando colgamos los flyers de la obra en internet, él nos agradeció que hayamos confiado en su trabajo, pero le devolví el agradecimiento: ‘gracias a vos por confiarnos tu trabajo para que lo destrocemos de alguna manera’. Debe ser difícil para alguien que su literatura sea objeto de recortes y de otras miradas, de una suerte de traducción que es un poquito una traición. Por eso estamos agradecidos de que él venga, y que nos haya acompañado, ya que le íbamos mandando el material a medida que avanzábamos con la adaptación”.

La historia

En la historia, un hombre ve y cuenta cuentos, mientras está solo con su alma y con el monte. Con el paisaje a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, cuenta para no morir

“Es el hombre de campo que cuenta historias fabulescas, de terror, pero estas dos historias tienen el particular condimento de que guardan relación con la realidad. En uno de los cuentos, el autor toma una historia de una abuelo de él, que cuando era joven vivía en el monte y fue forzado a punta de pistola para ser testigo de un casamiento, porque un amigo suyo había tenido un revuelo con una china en un baile, y lo agarraron a él.

El otro cuento habla de un tipo que encuentra un texto escrito de puño y letra en el cajón de un escritorio de una casa abandonada. Y ese relato que lee fue escrito por una persona que vivió en esa casa, y de golpe empieza a tener alucinaciones, fantasmas que los despiertan siempre a las dos de la mañana, situación que se transfiere a todos aquellos que leen el cuento, o sea que los espectadores que escuchan el cuento, no podrán dormir más a partir de las dos de la mañana”, señaló Kohner.

Por su parte, López, hizo referencia a la forma en que encara este personaje solitario: “A la hora de actuar, tomamos esta característica de Quiroga, que plantea al hombre y el animal en una situación de paridad. Creemos que este tipo actúa como persona, pero a la vez se va transformando en bestia sobre el mismo escenario, y hace más atractivo el relato. De cómo el monte lo fue transformando en una bestia más”.

Khoner destacó que desde lo actoral también buscan explotar el momento en que la gente salta en la butaca, tocada por el miedo. Toño López tiene años de experiencia trabajando en unipersonales, y Khoner, promete aprovechar el capital que el actor ha acumulado durante todos estos años en la adaptación de los cuentos.

Por último, señalaron que la capacidad de la sala Arteatro es muy limitada, por lo que es necesario hacer reservas con anterioridad al 0343 - 154677376.

Sebastián Borkoski, el autor

Sebastián Borkoski nació en Posadas, Misiones, en el año 1981. Nieto de colonos, pasó gran parte de su infancia visitando a sus abuelos, y conoció así la vida en el interior de la provincia.

A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero industrial y trabajó hasta el año 2008, cuando decidió interrumpir su carrera profesional para dedicarse a recorrer el continente americano.

Durante el viaje afianzó su pasión por la escritura y comenzó a darle forma a su primer novela, “El puñal escondido” (Editorial Beeme, Bs.As., 2011), cuyo escenario principal es su tierra natal. La historia refleja problemáticas sociales universales contextualizadas en el nordeste argentino. Fue nominada en 2011 al premio Arandú de Posadas y ganadora en el año 2012 del premio Vencejo de Plata de la ciudad de Puerto Iguazú. La revista Ñ la calificó como novela “Negra y de Frontera”.

Su segunda publicación es un libro de cuentos titulado “Cetrero Nocturno” (Editorial Beeme, Bs.As., 2012), una recopilación de relatos en los que se respiran colores regionales pero también escenarios universales.

Hacia fines del 2013 Borkoski lanzó al mercado su segunda novela titulada Trampa Furtiva (Beeme 2013). La obra relata la vida de diferentes grupos de cazadores furtivos en el ámbito del Parque Nacional Iguazú y sus enfrentamientos con los guardaparques.

Los trabajos literarios de Borkoski son material de estudio en instituciones secundarias y universitarias de la provincia de Misiones y en colegios de Chaco, Corrientes y Formosa.

Ver Nota en UNO Entre Ríos