"Sebastián Borkoski: Libros que exponen pensamientos profundos" | Nota en Primera Edición

El autor de “Puñal Escondido” y “Cetrero Nocturno” esta vez involucra al lector de “Trampa Furtiva” en una problemática que poco se conoce y mucho afecta a la selva misionera y a la fauna más allá de
nuestras fronteras: la caza ilegal • Y su último trabajo se llama “El observador”.

POSADAS. “Perdido en un horizonte en movimiento, la vi llegar con delicadeza tirando de su carrito; se detuvo unos segundos. Juzgó la cantidad de gente que transitaba por la plaza conveniente a sus asuntos. Ocupó su lugar con dignidad y, sentada en la pequeña banqueta, dio las primeras caricias al Roland. ‘Libertango’ comenzó a escaparse con timidez del acordeón…”, son las primeras oraciones que hacen a “El observador” un gran cuento, que PRIMERA EDICIÓN tuvo el privilegio de publicar a principios de 2014, un año cargado de emociones para un joven escritor de la tierra colorada, Sebastián Borkoski, que con sus letras supo traspasar las fronteras de la provincia y para él ya se vislumbra un futuro más allá de Argentina.

Es que “El observador” “viajó” mucho más allá y fue premiado por “NovelArte”, una editorial cordobesa que difunde las obras de autores noveles a través de la edición de antologías que vinculan la literatura y el arte y que, además, incluyó el texto en la antología con la que celebra su primera década al servicio de las letras.

Pero hay mucho más, pues el amor de este joven ingeniero industrial por la “pluma y la palabra” lo llevó a incursionar en nuevos horizontes, como los microcuentos, historias mínimas, que no necesitan más que unas pocas líneas para ser contadas pero sí un espacio en el que destacarse, como la Antología Trinacional (Argentina, Chile y Perú) “Borrando Fronteras”, donde “Pertenencia” encontró un lugar mediante una selección que llevó a cabo Macedonia, una editorial de literatura argentina contemporánea, especializada en las formas breves microficción, poesía y cuento, allá por septiembre del año pasado, que lo ubicó entre los primeros diez autores argentinos.

A poco de comenzar 2014, Sebastián contó a este diario, con orgullo y timidez, que un grande como Sergio Gaut Vel Hartman consideró su cuento “Silla y mate” para incluirlo en la antología “Todo el país en un libro”, una selección hecha por el autor a través de una convocatoria nacional abierta llevada a cabo desde 2011 con el objetivo de incorporar en este material dos autores representativos por provincia, pero grande fue la sorpresa cuando desde la tierra colorada fueron convocados cuatro escritores para una obra sumamente importante para la literatura argentina.

Sin embargo no todo terminó aquí, Gaut Vel Hartman, en diciembre, escogió más letras de este joven misionero y “Patrón Filo” fue incorporado a la antología “Grageas 3”. Y, por si fuera poco, “este año también quedó confirmada mi participación en la Antología Minimalismos (a editarse en marzo), con cuatro relatos (Sucesión es uno de ellos), también de Vel Hartman. La misma consta de relatos de 24 autores entre los que se destacan Ana María Shua, Mempo Giardinelli y Rogelio Ramos Signes”, expresó Sebastián.

Y agregó: “Estoy más que conforme con 2014, logré una participación en el plano nacional que no había tenido y estoy muy agradecido. Principalmente con los lectores, ya que los saludos que recibo en las redes sociales generalmente vienen cargados de buena onda e incentivan al trabajo. En cuanto a mis planes futuros, tengo un grupo de cuentos que me gustaría editar, de ser posible a fines de este año. También está confirmada la reedición de ‘El puñal escondido’”.

Así me lo contaron
Una joven mujer, tan preciosa como angustiada, se dirigió a lo más profundo del bosque para solicitar la ayuda de un hada. En su lugar encontró un pícaro duende que accedió a escuchar su desconsuelo. La joven le contó las horrendas pesadillas que la acosaban llenando de pesares sus momentos de descanso. Debido a este problema, estaba envejeciendo de manera acelerada y su belleza se iría sin que ella pudiera hacer uso de la misma. El duende comprendió y le otorgó el magnífico poder de controlar sus sueños a voluntad. Cuando la joven regresó a su casa, vivió una experiencia sublime al cerrar los ojos. A la mañana siguiente, volvió a internarse en el bosque y en un lugar muy alejado se echó a dormir con la intención de no despertar jamás. Muchos años después, un joven errante y presumido dio con ella. Cautivado por su belleza, la despertó y la llevó a su palacio para hacerla feliz. Al cabo de una semana, la mujer había envejecido horriblemente de tristeza.

Repaso de vida

Sebastián Borkoski nació en Posadas, en el año 1981. Nieto de colonos, pasó gran parte de su infancia visitando a sus abuelos, y conoció así la vida en el interior de la provincia.
A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero industrial y trabajó hasta el año 2008, cuando decidió interrumpir su carrera profesional para dedicarse a recorrer el continente americano.

Durante el viaje afianzó su pasión por la escritura y comenzó a darle forma a su primer novela, “El puñal escondido” (Editorial Beeme, Buenos Aires, 2011), cuyo escenario principal es su tierra natal.
La historia refleja problemáticas sociales universales contextualizadas en el nordeste argentino. Fue nominada en 2011 al premio Arandú de Posadas y ganadora en el año 2012 del premio Vencejo de Plata de la ciudad de Puerto Iguazú. La revista Ñ la calificó como novela “Negra y de Frontera”.

Su segunda publicación es un libro de cuentos titulado “Cetrero Nocturno” (Editorial Beeme, Buenos Aires, 2012), una recopilación de relatos en los que se respiran colores regionales pero también escenarios universales. Hay en estos cuentos una exploración del mundo fantástico. La violencia es retratada en varios de los cuentos como eje de una problemática social.

Cetrero Nocturno fue traducido al francés por el profesor Miguel de León y editado posteriormente por Beeme. Esta edición en idioma extranjero fue presentada en la Alianza Francesa de la capital misionera.

Hacia fines de 2013 Borkoski lanzó al mercado su segunda novela titulada Trampa Furtiva (Beeme 2013). La obra relata la vida de diferentes grupos de cazadores furtivos en el ámbito del Parque Nacional Iguazú y sus enfrentamientos con los guardaparques. Una intensa investigación se mezcla con un profundo sentimiento de amor y respeto por la naturaleza. El continuo avance de la civilización y la ambición de los hombres se presentan como enemigos principales de las especies nativas. Y su producción sigue creciendo.

Ver Nota en Primera Edición