"Sebastián Borkoski vuelve a escena con Cetrero Nocturno" - Nota Diario Primera Edición

El 30 de agosto, a las 20, en el Posadas Plaza Shopping  • Ya fue dado a conocer en la Feria del Libro y, días atrás, en el Montoya.

Sebastián Borkoski hizo su aparición en la literatura regional con “El puñal escondido”, una novela policial fuertemente entroncada en la realidad misionera. Acogida con gran aceptación por el público, es recomendada por los docentes en las escuelas y también es material de estudio a nivel terciario. Este año fue presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires. Este joven escritor ahora vuelve a escena con “Cetrero nocturno”, un compilado de cuentos prologado por Olga Zamboni. La reconocida escritora y docente afirma que “Sebastián Borkoski demuestra con este libro una ductilidad en el manejo de la narración y una búsqueda de nuevos caminos, lo cual hace pensar que se abre una perspectiva muy favorable a nuevas creaciones. Hay en él un oficio acendrado de escritor que se toma muy en serio su trabajo y esto es importante a la hora de ver resultados”.


“Cetrero Nocturno” ya fue presentado en la Feria del Libro de Eldorado, el pasado 11 de agosto; el jueves,en el Instituto “Antonio Ruiz de Montoya”, y será presentado nuevamente el jueves 30 de agosto, a las 20, en el Posadas Plaza Shopping.

¿Cómo nació la idea de escribir cuentos? 

Después de escribir “El puñal escondido”, me quedaron pendientes algunas cosas por contar; regionalismos y algunos temas característicos de nuestra zona, que no quise incluir dentro de la novela para no debilitar el eje policial de la misma. A través de “Cetrero Nocturno”, pude jugar un poco más con los colores locales.

 ¿Es un libro regional como tu primer novela? 

No en su totalidad, porque también hay cuentos que toman escenarios universales. Además, otra diferencia fundamental en relación a mi publicación anterior, es la inclusión del elemento fantástico. Es un intento por dar cuenta, a través de la literatura, de algunos interrogantes que a veces nos hacemos. Me gusta la idea de que lo fantástico pueda desordenar un poco nuestro mundo real.

El puñal escondido consiste en la historia que se entreteje a partir de un asesinato. En este libro, ¿Qué historias podemos encontrar?

El cuento que da nombre al libro narra la historia de un pájaro de extraño comportamiento, que llena las horas solitarias de un sereno hasta que la relación debe terminar abruptamente. En el “Último cajón”, vemos cómo la curiosidad desmedida de un hombre lo lleva a ser prisionero de una extraña pesadilla. “El cruce” nos narra la épica huida de cuatro hermanos en un desesperado intento por salvar sus vidas. También podemos conocer a José Tomada, el comerciante que, después de su viaje en "El Barco", jamás volverá a ser el mismo. Las historias son variadas, hay diez cuentos en total.

 ¿Qué te genera haber tenido buena aceptación con tu primer novela, llegando incluso a varias escuelas de la provincia?

Me resulta imposible describir la satisfacción y felicidad que significa para mí. Trato, con el mayor de los esfuerzos, de mostrar algo, de dejar un mensaje a través de una historia. Las palabras de los lectores me dan fuerzas para seguir trabajando y mejorar. Espero haberlo hecho con “Cetrero Nocturno”.

¿Seguís trabajando en algún nuevo proyecto? 

Después de la publicación de mi primer libro, la escritura fue tomando un lugar cada vez más importante en mi vida. Siempre estoy tratando de escribir historias nuevas. Ahora estoy trabajando en otra novela, pero recién se está gestando. También hay algunos cuentos dando vueltas, que espero poder publicar en algún momento.

Fuente: Primera Edición 
Nota en la web: Sebastián Borkoski vuelve a escena con Cetrero Nocturno